Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Paludismo o Malaria

¿Qué es el paludismo? ¿Cuáles son los transmisores de malaria o paludismo?

Tanto la malaria como el paludismo son enfermedades que tienen larga historia. Ahora bien: ¿Quiénes son los responsables? Si bien, toda enfermedad puede ser prevenida; técnicamente, los mosquitos vectores portadores de este tipo de virus son los Anopheles pseudopunctipennis y  el Anopheles darlingi que se crían en la región misionera.

¿Qué es el paludismo? El paludismo es una parasitosis causada por protozoos del género Plasmodium y transmitida por mosquitos. Esta enfermedad provoca 1.200.000 muertes por año en el mundo (50 % son niños).

Esta enfermedad fue dominada en la década de 1950, sin embargo, más tarde, la infección recrudeció nuevamente en muchos países debido a la resistencia de los vectores a los insecticidas y de los plasmodios a la cloroquina.

Actualmente, el 40 % de la población mundial está en situación de riesgo, pudiendo contraer la enfermedad.

Ocurre de este modo: La hembra del Anopheles infectada es portadora de los esporozoítos del Plasmodium en sus glándulas salivares. Si pica a una persona, los esporozoitos entran en la persona a través de la saliva del mosquito y migran al hígado, donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas (los hepatocitos) mediante una división asexual múltiple, y se transforman en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo.

Allí infectan los eritrocitos y siguen multiplicándose, dando lugar a unas formas iniciales típicamente anulares (trofozoítos), formas en división asexual múltiple (merotes) y finalmente un número variable de merozoítos según la especie de Plasmodium, que provoca la ruptura del eritrocito.

Algunos merozoítos se transforman en unas células circulares relativamente grandes que son gametocitos femeninos y masculinos y dejan de multiplicarse, aunque en Plasmodium falciparum son más grandes que el propio eritrocito y tienen forma de boomerang, lo que también ocasiona su ruptura. Una hembra de Anopheles no infectada pica a un enfermo y adquiere los gametocitos, y así se inicia el ciclo sexual del Plasmodium.

Con la unión de los gametos en su intestino, la formación de un huevo, que es móvil, y que dará origen a un Ooquiste que volverá a dividirse y dar esporozoitos listos para infectar nuevamente, al llegar a las glándulas salivales del mosquito.

Vale aclarar que en la Argentina el área palúdica abarcaba las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Cata-marca, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y pequeñas áreas en San Juan, San Luis y Córdoba.

Actualmente, existen dos focos principales: uno, en el noroeste (Salta y Jujuy) y otro, en el noreste (Misiones). Si bien el número de casos estaba en disminución hacia finales de la década de 1980, en 1996 se produjo un aumento importante con 2020 casos, de los cuales 1618 se registraron en la provincia de Salta.
En El Oculto (Departamento Orán - Salta-), se registran constantemente casos de paludismo.

En el primer trabajo realizado en el país se recolectaron Anopheles del tipo pseudopunctipennes, strodei, arggyritarsis,. rangeli y nuneztovari.
Anopheles nuneztovari se colectó en la selva y borde de selva, en tanto que las restantes especies se capturaron en todos los ambientes. En el borde de la selva se colectó la mayor cantidad de individuos de las distintas especies, por lo tanto este ambiente, también representa un riesgo desde el punto de vista de la transmisión.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo