Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Psorophora

Psorophora: Mosquitos de la inundacion. Género Psorophora: Ciliata, Ferox y Cyanescens

Al género Psorophora se lo llama como el de “las inundaciones de agua”, porque los mosquitos hembras ponen sus huevos en el barro húmedo o seco y los desechos en los campos y llanuras boscosas donde se puede resistir largos períodos (meses o años) de la desecación y además porque eclosionan cuando el hábitat está inundado por la lluvia o las inundaciones.

Tienen una particularidad peligrosa y es que las larvas de la Psorophora son predadores y las hembras de muchas de sus especies pican a los humanos con avidez.

El género Psorophora es, entre otras cosas, el responsable de la transmisión de la Encefalitis equina que ataca además del ser humano, a los animales equinos.

Las especies más conocidas del género son:

Psorophora ciliata
Psorophora cyanescens
Psorophora ferox
Psorophora confinnis
Psorophora Cyanescens

Breve descripción de algunas de estas especies:

Psorophora Ciliata:
Psorophora ciliata es un mosquito de gran tamaño. Las alas de los ejemplares generalmente tienen aproximadamente 7 milimetros de longitud, en promedio.

Si bien no se le ha incriminado la transmisión de enfermedades, las hembras pican con persistencia, tanto de día como de noche, y las picaduras pueden causar bastante dolor.

Sus larvas son predadoras muy voraces de otras larvas de mosquitos, como por ejemplo el Aedes taeniorhynchus, el Psorophora ferox y el confinnis.

Es probable que en condiciones naturales Psorophora ciliata pueda ayudar en el control de poblaciones de estas especies, pero por sus hábitos caníbales no se desarrolla en poblaciones muy numerosas.

Este mosquito tiene la característica de que su contextura es muy grande.

Durante el invierno se mantienen en la etapa sin eclosión, como un huevo. Estos son depositados en pequeñas depresiones o grietas en el suelo.

En el estado de larva, se las encuentra en los temporales de lluvia; por ejemplo cerca de piletones donde se desarrollan rápidamente. Por lo general, requieren de 4 a 6 días.

El estado de pupa es de unos 2 días. 
Las larvas son depredadoras: su alimentación se produce de un mosquito a otro. 

Se pueden encontrar desde marzo a octubre y rara vez son abundantes. 

Las hembras son mordedores persistentes, atacando a cualquier hora del día cuando sus guaridas son invadidas. 

Esta variedad de mosquito presenta una amplia distribución en el continente americano, pues se encuentra desde los Estados Unidos hasta la Argentina.

El mosquito Psorophora ciliata presenta una amplia distribución en el continente americano, pues se encuentra desde los Estados Unidos hasta la Argentina.

Psorophora Cyanescens:

Es un mosquito muy atractivo, con bandas azules en el abdomen y tarso completamente negro. Se encuentra en los estados del sur al norte en Illinois y de Indiana, y es abundante en Oklahoma.

El Cyanescens se ha encontrado en pequeñas cantidades en Nebraska. El sitio preferido de cría de esta especie es en período de lluvias, cerca de los espacios donde se acumula el agua de lluvia.

Psorophora Ferox

Estos insectos son difíciles de reconocer ya que mantienen el tamaño de la media de los mosquitos.

Las larvas se encuentran en la lluvia temporal, especialmente cerca de matorrales, en las piscinas de desbordamiento de los arroyos, y frecuentemente, en los alrededores de los ríos tras las lluvias de verano. 

Las larvas se producen, generalmente, entre marzo y octubre y se desarrollan rápidamente.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo