Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Virus del Oeste del Nilo

¿Qué es el Virus del Oeste del Nilo?

El Virus del Oeste del Nilo –VON- es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que no solo afecta a los humanos sino también a aves y equinos.

El virus del Oeste del Nilo ingresó a América, procedente del Viejo Mundo pero se ha expresado además en África, Asia y Europa.

Este virus causó revuelo por ocasionar varias muertes en los EE.UU., y se cree que el mosquito Culex pipiens habría sido el principal vector de los casos registrados en 1999 en la ciudad de Nueva York.

También se estima que el virus podría haber entrado a América, a través de aves migratorias, o bien por personas virémicas o animales virémicos producto de la actividad comercial.

Actualmente, el virus se ha extendido a algunos países de América Central y algunas Islas del Caribe. En nuestro país existen sistemas de humedales, como la Laguna de Mar Chiquita en Córdoba, que albergan una enorme diversidad de aves migratorias que se comparten con los EE. UU. Por ende, estos sistemas podrían ser puertas de entrada del virus del Oeste del Nilo en el país.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Los mosquitos se infectan cuando pican a un ave que a su vez se encuentre infectada. Aproximadamente, entre los próximos 10 o 14 días el mosquito está en condiciones de transmitir el virus a otra ave y esporádicamente, al ser humano o a otros animales como los caballos.

Esto ocurre cuando los mosquitos al alimentarse inyectan el virus (presente en la saliva) al huésped y de ese modo causa la enfermedad. El mosquito por su parte, no puede transmitir el virus de un humano a otro.

Además, existen otras vías de transmisión tales como: transplantes, transfusiones, leche materna, de la madre al hijo a través de la placenta y Exposición laboral (laboratorios).

Aquellos que transmiten el VON son por lo general más activos durante el atardecer, la noche y el amanecer. Por ello, es necesario prestar especial atención a las siguientes medidas de prevención y protección.

La transmisión al humano se da por la picadura de un mosquito expuesto al virus, secundario a su alimentación de aves infectadas, las cuales son hospederos amplificadores.

Los síntomas se relacionan con:

 -Dolor de cabeza (a menudo frontal) y dolores severos del cuerpo
-Erupción de piel (erupción roja que se separa del tronco a las extremidades y a la cabeza)
- Glándulas hinchadas de la linfa
-Tiesura del cuello (asociada a vomitar, confusión, temblor de extremidades, desorientación, y convulsiones o coma posibles)
 - Anorexia, náusea
-Garganta dolorida
-Separe la fatiga
-Diarrea
-Los síntomas avanzados pueden causar la inflamación al páncreas (pancreatis) y al corazón (myocarditis).

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo