Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Comparación mosquitos

Cuadro comparativo: Mosquitos

Los mosquitos pasan por cuatro estados que son parte del ciclo biológico (Huevo - Larva - Pupa - Adulto).

El hábitat de su desarrollo se denomina “criaderos” y son aquellos ambientes donde viven y se desarrollan. Los estados inmaduros son acuáticos.

Generalmente, los huevos pueden suelen ser colocados en la superficie del agua, como lo hacen las especies de Anopheles. Auque también son depositados en masas en la superficie del agua, como lo realizan los Culex, o adheridos a la vegetación acuática como Mansonia.  Los Aedes, Ochlerotatus y Psorophora, prefieren colocar sus huevos individualmente, en lugares húmedos. De este modo, eclosionan cuando el agua los cubre y además, estos huevos resisten la desecación, pudiendo permanecer por meses y aún años en criaderos que estén secos.

Los huevos se dividen en dos categorías en cuanto a la eclosión: 1) aquellos que eclosionan inmediatamente después del desarrollo embrionario, como ocurre en Anopheles, Culex, etc.; 2) los huevos que presentan un período de reposo y que luego del desarrollo embrionario antecede a la eclosión, como ocurre en Aedes, Ochlerotatus y Psorophora.

El estado de larva es acuático. La alimentación se sustenta a base de microorganismos como bacterias, hongos, protozoos y detritos orgánicos (animales y vegetales) que se encuentran en el agua.

En cuanto a la etapa de pupa, las transformaciones llevan a la formación del adulto y en efecto, se da un cambio del hábitat: del acuático al terrestre. Durante este estado, el individuo no se alimenta y los cambios que ocurren son posibles gracias a la energía acumulada durante el estado larval.

Ya en el estado adulto, estos insectos son pequeños, de porte delgado y patas largas. Los machos son de menor tamaño que las hembras.

Tanto machos como las hembras se alimentan de sustancias azucaradas como néctar y exudados de frutos, pero las últimas a su vez necesitan, en la mayoría de las especies, ingerir sangre (hematofagia), para poder desarrollar los huevos.

La importancia sanitaria de los mosquitos se debe, precisamente, a este hábito alimenticio. La sucesión de acontecimientos que ocurren en una hembra desde que ingiere sangre hasta que ovipone, se denomina ciclo gonadotrófico.

La longevidad de los mosquitos adultos depende de las características del individuo y de factores ambientales, siendo las hembras más longevas que los machos. Por ejemplo, observaciones sobre Aedes y Anopheles indican un período de vida de aproximadamente 2 semanas; Aedes aegypti, vector de dengue, vive en promedio un mes o más, aunque estudios en laboratorio permitieron mantener hembras por 16-17 semanas.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo