Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Mansonia

Conociendo a los mosquitos: Mansonia

Uno de los mosquitos portadores de enfermedades es el Mansonia.

Este insecto integra el un género de mosquito hematófago, que actúa como vector para los parásitos Brugia malayi y Wuchereria bancrofti.

Estos vectores son generadores de enfermedades que tienen una forma sintomática peculiar, se ve en la filariasis linfática, denominada elefantiasis—un engrosamiento de la piel y tejido subyacentes—la cual resultó ser la primera enfermedad infecciosa que se descubrió transmitida por insectos. Hay que tener sumo cuidado ya que la elefantiasis es una enfermedad grave.

Los mosquitos Mansonia tienen un tinte de color marrón o negro y su abdomen y patas mantienen unas bandas de color claro, casi blancas.

Las larvas y las pupas permanecen en aguas estancadas asociadas a plantas acuáticas, tienen tubos respiratorios modificados que les permite perforar las plantas acuáticas para obtener aire y no de la superficie como otras especies de mosquitos. 

 Los huevos se depositan en masas en la superficie del agua. Al eclosionar, la larva se queda bajo la superficie e inserta sus tubos de aire en las raíces o los tallos de las plantas acuáticas y obtiene aire de las mismas.

Tanto la etapa de larva como de pupa obtienen el aire de esta forma y las pupas no salen a la superficie hasta que están listas para emerger.

El desarrollo de las larvas requiere varios meses por lo que usualmente sólo se da una generación al año. Los adultos surgen a finales de la primavera o a principios del verano y pueden volar hasta 15 kilómetros desde el sitio en que se desarrollan las larvas.

Los Mansonia depositan sus huevos en almacenes permanentes de agua como estanques y lagos. Lo hacen en ubicaciones protegidas, cerca de la orilla o en aguas poco profundas. Los mosquitos del género Anopheles, Mansonia y Culex pertenecen a este grupo. Las hembras del género Anopheles, depositan sus huevos únicamente en la superficie del agua y cada huevo tiene un flotador en cada lado.

Usualmente los huevos se depositan en agua potable en la que las plantas acuáticas se desarrollan y la postura de los huevos es continua durante las épocas cálidas del año. El tiempo usual de incubación es de 1 a 3 días.

Sus picaduras son muy dolorosas y en la ciudad de Buenos Aires su presencia esta restringida principalmente a la Reserva Ecológica Costanera Sur.

La medida de prevención más adecuada para evitar la presencia de estos mosquitos consiste en evitar la proliferación de repollitos de agua en las inmediaciones de las viviendas.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo