Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Picaduras de mosquitos

¿Cómo pican los mosquitos?

Se sabe los mosquitos hembras son quienes pican porque necesitan alimentarse de las proteínas de la sangre para poder poner sus huevos.
Ahora bien: ¿Cómo es el mecanismo?
Pues bien, los mosquitos poseen un aparato bucal largo que se adapta de tal modo para poder perforar y succionar la sangre.

En el caso de los machos, que se alimentan de néctar y agua, es elemental. Por su parte, las hembras, atacan principalmente a los animales de sangre caliente y en el momento de morder inyectan en la herida un poco de su fluido salivar, causando hinchazón e irritación.

Por ejemplo, los mosquitos del género Anopheles se caracterizan por poseer unos órganos sensoriales o palpos en el aparato bucal que, tanto en las hembras como en los machos, tienen la misma longitud que la trompa de succión.

Estos mosquitos disponen la cabeza y la trompa paralelas a la superficie sobre la que se apoyan, mientras que el cuerpo forma un ángulo respecto a ella.

Picadura  del mosquito del dengue
Técnica para picar:

La técnica del mosquito para poder realizar la extracción de sangre depende de un sistema complejo en el cual operan en conjunto estructuras sumamente precisas.

Luego de que el mosquito se posa en su objetivo, detecta en primer lugar un punto por medio de los labios en su trompetilla. Sin embargo, no taladra la piel con el "aguijón" del interior de la trompetilla, como se supone. En el acto de la succión, la trompetilla hace de vaina o funda especial y es recogida durante el proceso de absorción. 

La principal tarea en lo que hace a la filtración de sangre recae en la mandíbula superior, donde los dientes están inclinados hacia atrás y operan como una especie de cuchillo afilado.

El mosquito mueve las mandíbulas hacia atrás y hacia delante, como un serrucho, y corta la piel con la mandíbula superior.

Recién entonces inserta el aguijón y cuando éste alcanza el vaso sanguíneo finaliza el corte. Ahora sí succiona la sangre.

Sin embargo, como sabemos, el más leve daño al vaso sanguíneo hace que el cuerpo humano segregue una enzima que coagula la sangre, con lo que deja de fluir. Esta enzima crearía un problema al mosquito, ya que de producirse la coagulación no podría chuparla.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo