Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Los mosquitos y el HIV Sida

Los mosquitos no transmiten SIDA

Preguntarse si existe la posibilidad de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por culpa de insectos hematófagos de personas infectadas a personas no infectadas ha sido y es un punto de intensa discusión.

Por ejemplo, si el mosquito absorbe el VIH de un humano, el humano no tendrá problemas ya que el insecto mismo lo disuelve en su propio metabolismo, razón por la cual no lo transmite a otros.

En efecto, los mosquitos no pueden transmitir el síndrome de inmuno deficiencia adquirida humana (SIDA) ya que el virus no puede sobrevivir dentro del mosquito.

Vale aclarar que la transmisión (VIH) ocurre  por contacto sexual y por exposición a sangre infectada o productos sanguíneos entre otros. Las rutas clásicas de transmisión de patógenos por artrópodos chupadores de sangre son “mecánicas” o “biológicas”.

Ambas rutas son rechazadas, la última porque no existe replicación de retrovirus en el vector y su sobrevivencia en el artrópodo es muy limitada. La persistencia del VIH en un insecto o en sus partes bucales es uno de los numerosos factores necesarios para la transmisión mecánica en la naturaleza.

Sin embargo,  el riesgo de transmisión del VIH por insectos es extremadamente bajo o inexistente.
Los principales mecanismos de transmisión del VIH se encuentran:

1) transmisión sexual de hombre a mujer, de mujer a hombre y de hombre a hombre.

2) transmisión vertical (trasplacentaria, durante el parto y por leche materna)

3) iatrogénica, a través de sangre, productos sanguíneos y trasplantes (córnea, riñón)

4) por drogadicción intravenosa

5) piquetes accidentales con agujas infectadas.


El VIH es un miembro de la familia Retroviridae, nombre que ha sido asignado por la propiedad que poseen de transformar su material genético estructurado como ácido ribonucléico (ARN) en ácido desoxiribonucléico (ADN) gracias a una enzima del virus llamada transcriptasa reversa y que les permite de esta manera integrarse al material genético de la célula hospedera.

Algunas personas temen que el VIH pueda ser transmitido por otras vías; sin embargo, no hay evidencia que de soporte a esos temores.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo