Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Control profesional de mosquitos

Dengue: Métodos de control. Medidas ante la declaración de la enfermedad.

Medidas importantes:

Es necesario realizar estudios en las comunidades para estimar la densidad de la población de mosquitos vectores, reconocer los hábitats con mayor producción de larvas, impulsar y poner en marcha programas para su eliminación, control o tratamiento con larvicidas apropiados.

Es importante que exista una protección personal contra las picaduras de mosquitos de actividad diurna, mediante el empleo de repelentes, mosquiteros y ropas protectoras.

Para ellos, es fundamental educar a la población y alentar las medidas para eliminar, destruir o controlar los hábitats de las larvas de los mosquitos vectores, que en el caso de Aedes suelen ser recipientes artificiales de agua cerca o en el interior de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos, floreros y recipientes para alimentos o agua desechados.

Control inmediato:

Notificación a la autoridad local de salud: notificación obligatoria de las epidemias; notificación de los casos individuales, clase.
 
Aislamiento:

Precauciones pertinentes para la sangre: Evitar el acceso de los mosquitos de actividad diurna a los pacientes hasta que ceda la fiebre, colocando mallas de mosquiteros en la habitación del enfermo o un mosquitero sobre la cama, de preferencia impregnado con insecticida, o bien rociando las habitaciones con un insecticida que sea activo contra las formas adultas o tenga acción residual.

Desinfección concurrente:

Si el dengue surge cerca de posibles focos selváticos de fiebre amarilla, inmunizar a la población contra esta última, porque el vector urbano de las dos enfermedades es el mismo.

Investigación de los contactos y de la fuente de infección: investigar el sitio de residencia del paciente durante las dos semanas previas al comienzo de la enfermedad y buscar casos que no se hayan notificado o diagnosticado.

Tratamiento específico: medidas de sostén, entre ellas la rehidratación oral. El ácido acetilsalicílico (aspirina) está contraindicado porque puede favorecer las hemorragias.

A. Medidas en caso de epidemia:

1. Buscar y destruir los mosquitos Aedes en las viviendas y eliminar o aplicar larvicida en todos los posibles hábitats de larvas de Aedes aegypti.

2. Las personas que estén expuestas a la picadura de los vectores deberán utilizar repelentes de mosquitos.

Medidas internacionales:

Hacer cumplir los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de Aedes aegypti por barcos, aviones o transportes terrestres. Mejorar la vigilancia internacional y el intercambio de datos entre países.

Fortalecer la vigilancia epidemiológica para la planificación y la respuesta, incluida la vigilancia no sólo entomológica sino la de conductas humanas clave, como la eliminación inadecuada de desechos domésticos, que contribuyen a que las larvas de mosquito dispongan de hábitat.

La vigilancia epidemiológica comprende la introducción de DengueNet, un sistema de vigilancia mundial de la fiebre dengue en Internet. Esa red incluye una base de datos que se pondrá al día continuamente y que permitirá la incorporación de datos a distancia para disponer de un panorama mundial más amplio y actualizado; reducir la carga de morbilidad mediante lo siguiente: capacitación acelerada y adopción de las directrices normalizadas de la OMS para el tratamiento clínico de la fiebre hemorrágica dengue; mejora de la preparación y respuesta en caso de emergencia, y fortalecimiento de los programas nacionales de lucha antivectorial.

Promover el cambio de comportamiento mediante la elaboración y aplicación de un conjunto de medidas, criterios y directrices para la prevención y el control sostenibles de los vectores en los niveles individual, familiar, comunitario, institucional y político.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)