Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Control doméstico de mosquitos

Lo que hay que saber acerca del control de mosquitos en el hogar y el jardín

Los plagas urbanas son las más difíciles de controlar ya que los vectores portadores de virus se vuelven resistentes a las condiciones climáticas y en especial a los plaguicidas. Sin embargo, existen diversas estrategias para controlar las diferentes etapas del ciclo reproductivo.

Se sabe que los insectos pasan por cuatro etapas en su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto.  En diez días aproximadamente (dependiendo de la disponibilidad de alimento, condiciones climáticas y la especie de mosquito) completan esta etapa hasta estado adulto.

Entonces, es necesario atacar cada parte que compone el ciclo reproductivo. Para ello, hay que tener en cuenta que una vez desarrollados y obtenido el estado adulto, los mosquitos viven de una semana a un mes (la duración de este periodo puede variar debido a factores ambientales como temperatura y humedad relativa). Incluso, algunas especies pasan el invierno como hembras fertilizadas y pueden vivir hasta seis meses o más
Si los mosquitos se originan en algún sitio lejos de su hogar, su control será muy difícil sin la cooperación de otros individuos o grupos en su comunidad.

Las medidas que hay que tomar:

Eliminar criaderos:

Reducir la cantidad de agua estancada que provee sitios donde se crían las larvas de mosquito.

Controlar larvas en criaderos:

Existen peces que son depredadores de mosquitos. Se los conoce como peces Gambusia (también se pueden utilizar otros peces mosquiteros) que sirven para aguas permanentes como lagos y laguna. Peces mosquiteros pueden encontrarse en otras lagunas, tiendas de mascotas y lugares donde se vende carnada para la pesca.

Se pueden utilizar productos a base de Bacillus thuringiensis israeliensis como “Mosquito Dunks” para tratar cuerpos de agua permanentes y controlar larvas.

Además, pueden llevarse a cabo tratamientos con aceites que pueden aplicarse a la superficie de aguas estancadas para matar larvas. Usar productos comerciales para este uso, prestando atención a las instrucciones en la etiqueta del recipiente. Sea consciente de que otros organismos acuáticos pueden ser afectados por tratamientos con aceites.

Reducir poblaciones de adultos

Cortar pasto alto o reducir la cantidad de malezas y otro follaje que puede proveer sitios de descanso para mosquitos adultos.

Evitar el contacto con mosquitos

Instalar tela metálica u otro tipo de mosquiteros en ventanas y lugares donde viven mascotas.

Algunas recomendaciones:

- Las especies que son activas durante todo el día son mucho más difíciles de evitar.
-Usar ropa larga y suelta para evitar pica- duras de mosquito. Usar sombreros con malla para proteger cara y cuello de las picaduras de mosquito cuando las poblaciones son muy abundantes.
-Usar repelentes cuando se visite cualquier localidad infestada por mosquitos.
- Productos que contienen DEET han mostrado ser los repelentes más confiables.
- Para alivio temporal en patios o áreas de descanso o picnic, usar candelas o barras de citronela como repelente.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo